Abrazos calidos, reencuentros entre viejos conocidos, mezcla entra dolor y recuerdos amargos invaden la antigua “plaza de la cárcel” hoy concepción arenal, en un día lleno de dolorosos recuerdos.
La sensación de repulsa y odio hacia el fascismo y los viles asesinatos que tuvieron
lugar 81 años antes y que aun a día de hoy siguen impunes , se nota en el ambiente.
Tal día como hoy 23 de agosto, fueron asesinadas 96 personas, con el papel decisivo de la iglesia, la Huesca mas solidaria y combativa se ha cita en ese lugar desarrollando un acto que desde hace 3 lleva realizando en distintos lugares y nosotros como PCPE
y J-PCPE asistimos y colaboramos.
Este acto comienza con Toño Moliner investigador y vocal de memoria del CRMAHU, quien intenta mediante sus palabras narrar y trasladarnos al 23 de agosto del 1936, sin tapujos nos explica el papel decisivo del a iglesia y el asesinato en masa que hubo.
Tras recitar varios nombre de asesinados ese día cede la palabra a Martín Arnal, quien recuerda muy amargamente como familiares pasaron por esto; este hombre a sus 96 años es un resistente, nos traslada sus recuerdos de la etapa de la Huesca fascista,
con estos recuerdos nos invade una sensación de tristeza.
El recita unas palabras para sus 2 hermanos asesinados, con sus palabras siempre intenta combatir el olvido y promover la memoria histórica para que esos actos no queden impunes.
Y tras finalizar sus palabras los asistentes estallan en ovaciones y apoyo a este compañero.
A continuación 6 personas se turnan 3 de las cuales somos camaradas del J-PCPE para recitar los 96 nombres.
Cada nombre, cada silaba es un amargo recuerdo y un sufrimiento que no permitiremos que se olvide cada folio se finaliza con aplausos.
Y para terminar llega el momento de soltar los globos todos colaboran cogiendo un globo y al grito de viva la republica los sueltan para así sellar este acto aunque no la lucha por que se haga justicia.
Att: Vanessa Gonzalez Gozalbo 27 de Agosto del 2017
Comentarios recientes