La 12º edición de la Marcha Obrera arrancó a las 11:00h del sábado 15 de octubre desde el Parque de San Telmo de la capital grancanaria. El mismo día y a la misma hora y en coordinación con la movilización estatal que diferentes organizaciones de pensionistas de todo el estado realizaban en Madrid.
Varios colectivos obreros y populares se sumaron a esta marcha. Miembros del comité de empresa de Kalise, así como representantes de FSOC, como no miembros del PCPC, también del colectivo antifascista Elsa Wolff, de la asociación en defensa de las pensiones públicas de GC, la HOAC, COBAS, REDESSCAN, miembros de la iniciativa Regularización YA y otros colectivos organizados y personas a título particular se sumaron a esta marcha.
Uno de los momentos más intensos de la Marcha se produjo al paso frente al Banco de España, en los que se gritó el «manos arriba esto es un atraco», y «gobierne quien gobierne, las pensiones y los salarios se defienden». No faltaron consignas pidiendo la huelga general.
En la lectura final del Manifiesto, a las puertas de la presidencia del Gobierno de Canarias, se resaltaron las reivindicaciones de esta marcha, que principalmente inciden en 5 puntos:
1) Por la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones:
a. Subida de pensiones con el IPC real más un 2%.
b. Todos los convenios colectivos con cláusulas de revisión con el IPC real.
c. Salario y pensión mínima de 1200€ revisada con el IPC real.
2) Por el control de la escalada de precios:
a. Todas las empresas energéticas públicas.
b. Control de precios en los supermercados.
3) Por la paz, no al aumento del gasto militar. Canarias necesita convertirse en una plataforma que se desvincule del uso militar de su territorio, adquiriendo un Estatuto de Neutralidad que le facilite los más amplios intercambios económicos y comerciales. Canarias no quiere ser plataforma para el saqueo de ningún otro país. Sino tierra de acogida para quienes buscan una vida mejor que se les niega en sus expoliados países.
4) Por unos servicios públicos, de calidad y bien dotados económicamente.
5) Por un Plan Urgente de Emergencia Social. Un Plan que ha de aplicarse en los barrios obreros y populares, con centros de gestión directa y personalizada, en locales de Asociaciones de Vecinos, sindicatos o cualquier otro colectivo social. Donde las personas sean atendidas y se les garantice la resolución inmediata de su solicitud. No nos sirve el actual modelo burocrático y tecnológico, que es una carrera de obstáculos para quienes más necesidad tienen y les resulta inalcanzable.
El manifiesto finalizó haciendo especial énfasis en la unidad de las organizaciones para seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora. La lucha continúa.
Comentarios recientes