Dicen que las huellas borradas de ciertas pintadas del PCPE en Euskal Herria vuelven a reaparecer con el paso de los años, pese a los intentos oficialistas de los diversas burguesías gobernantes del lugar para hacer desaparecer estos frescos tan trabajados en la década de los ochenta del pasado siglo XX por los y las camaradas que allí defendieron la causa del marxismo-leninismo.
Y así ha ocurrido el pasado sábado 21 de Febrero en la histórica localidad industrial de Sestao. Aquellos míticos lemas de “OTAN NO, BASES FUERA: 1 BOMBARDERO IGUAL A 75 HOSPÌTALES – PCPE” vuelven cual el comienzo y el final del lema del Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, en las tierras vascas; donde surgió gran parte de la vanguardia del Movimiento Obrero de los pueblos de España.
Como ya comentamos anteriormente, el 13 de septiembre de 2014 preparamos los y las camaradas del EK-PCPE, el I Plenario del partido, con la presencia del representante de Relaciones Internacionales de la ejecutiva nacional, Astor García, en el que ya adelantábamos la preparación de la I Conferencia Política del PCPE en Euskal Herria. Tras varios meses de preparación, y de debate y creación de enmiendas, el resultado ha sido satisfactorio para la celebración de dicho evento; esencial y determinante para nuestro crecimiento y desarrollo en el territorio. La amplia colaboración de los cuadros del partido; así como el sustento y ardua labor de los jóvenes comunistas de los GKK-CJC ha sido fundamental para nuestra puesta en marcha.
Nuestra Conferencia Política podemos decir que pasa por ser un hito, o mejor dicho un momento histórico al plantear la planificación a futuro de nuestro partido en Euskal Herria, siguiendo las bases del IX Congreso del PCPE, organización a la que pertenecemos como tal.
Las tesis que hemos debatido y elaborado han supuesto un reforzamiento ideológico para el casi centenar de asistentes, como miembros del EK-PCPE y de los GKK-CJC, que formamos parte del proyecto revolucionario marxista – leninista en España del PCPE.
Con la supervisión del camarada Eloy Baro, en representación del Comité Ejecutivo y del Comité Central del partido, nos trasladó un saluda de nuestro secretario general: Carmelo Suárez y nos transmitió el orgullo de pertenecer a la única organización de los pueblos de España, que sigue enarbolando la bandera roja de la hoz y el martillo con la estrella de cinco puntas.
Las tesis que conformaban la I Conferencia Política del EK-PCPE. se concentraban en tres apartados: I. La situación de la clase obrera vasca. , II. La cuestión nacional y III. La Cuestión Lingüistica.
Todos los debates fueron pedagógicos y de un gran ambiente de camaradería, donde se resaltaba la firmeza ideológica de la militancia. Todos aprendimos de todos. Desde los más jóvenes a los más mayores. Fue un acto emotivo donde se vieron reflejadas nuestras banderas del PCPE y de los CJC. Hubo citas y recuerdos, como la importancia de las enseñanzas del camarada Juan Ambou entre otros, del quién todos debemos aprender y seguir creciendo de sus reflexiones como de tantos otros, a los que el partido está reeditando sus obras como bien señalamos en la reunión. Prueba de ello fue la mini librería stand con las obras de Agustín Millares y de varios Propuestas Comunistas; así como de nuestro periódico Unidad y Lucha para adquirir nuestra militancia.
Desde el EK-PCPE y desde los GKK-CJC queremos transmitir el orgullo de pertenecer a un proyecto común para todas las nacionalidades que conforman el PCPE desde aquel Congreso de Unidad de Enero de 1984. Como estábamos en Sestao, localidad clave, en la fundación entonces de nuestro partido desde los tiempos del PCE VIII-IX – PCEU; los más mayores nos recordaban la procedencia de una de nuestras desaparecidas camaradas: Crescen Uribe, hermana del histórico Vicente Uribe, quién hasta el fin de sus días siguió los 1º de Mayo enarbolando la bandera y testigo del marxismo – leninismo en el PCPE en Euskal Herria.
Recordamos uno de los pasajes que más le gustaba repetir a esta mujer revolucionaria, con varios años de cárcel y exilio, cuando nos cantaba a los más jóvenes la Joven Guardia y la Internacional, de la obra “Germinal” de Emilio Zola:
“(…) Oíase más y más claramente, como si se hubiesen acercado al suelo, que los camaradas picaban. Bajo los inflamados rayos del astro, en aquella mañana de juventud, era de aquel rumor del que la campiña estaba preñada. Crecían hombres, un ejército negro, vengador, que germinaba lentamente en los surcos, creciendo para las cosechas del siglo futuro, y cuya germinación iba a hacer estallar pronto la tierra.”
EK-PCPE
Comentarios recientes