Ante la convocatoria estatal de las movilizaciones llamadas “Marchas de la Dignidad” para el 27 de mayo, las organizaciones que vienen participando en la lucha contra la Ley del Suelo en Canarias decidieron secundar dichas movilizaciones, a través de la convocatoria en esta jornada de una manifestación en defensa de nuestro territorio y contra dicha ley, además de incorporar la protesta y lucha por las condiciones de vida, trabajo, etc… del pueblo trabajador.
Por ello, la participación del PCPC era importante, dado que suponía la continuación de esta lucha principal que el Partido ha venido dando en la calle y con varios comunicados colocando la posición del Partido.
Tras la convocatoria de dicha jornada, desde el Comité Nacional se sacó un comunicado, haciendo el necesario análisis de cara a las movilizaciones, con la posición del Partido al respecto.
Además de ello, se realizaron pegadas en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, llamando a las manifestaciones convocadas, a través del cartel propio del Partido y los carteles comunes que desde la plataforma “Canarias por un territorio sostenible” se entregaron al Partido.
Ya en la jornada de las movilizaciones, el Partido y sus juventudes estuvieron presentes en las con el lema: ‘Pan, Trabajo, Techo, Dignidad y Territorio’ ¡sólo es posible con el pueblo trabajador en el poder!
En Tenerife, se colocaba desde una hora antes de la salida de la manifestación la mesa de materiales para la venta del Unidad y Lucha, Propuesta Comunista, chapas, etc…, por parte de la Juventud del PCPC. La manifestación transcurrió en la capital, desde la Plaza Weyler hasta finalizar en la Plaza Candelaria. En el transcurso se repartieron las octavillas con el comunicado del Comité Nacional y se corearon las consignas por el poder de la clase trabajadora y el socialismo.
Fue destacada y muy numerosa la participación del colectivo vecinal de Valle Guerra, en contra del PGO en el municipio de La Laguna, y contra la Ley del Suelo, que puede suponer la destrucción de grandes extensiones del territorio de la zona en beneficio de constructoras y grandes superficies.
En total fue apoyada por unas 2.000 personas, con una alta asistencia, debido al importante recorrido de lucha de las distintas organizaciones de la isla contra la Ley del Suelo.
En Gran Canaria, nuestra militancia, juventudes y simpatizantes gritaba consignas contra la OTAN, y la UE, contra el robo de las pensiones, la explotación a través del las prácticas de empresa abusivas para la juventud trabajadora. Exigimos más dinero para nuestros barrios obreros y no para favorecer los intereses de grandes empresarios. Abogamos por la unión de las distintas luchas de nuestros barrios trabajadores, a favor de la lucha por la independencia del pueblo saharaui y anti imperialista en la República Bolivariana de Venezuela.
La manifestación, a la que acudieron alrededor de 200 personas transcurrió desde el Parque de San Telmo hasta la sede del Gobierno de Canarias donde se leyó un manifiesto.
En La Palma, la manifestación fue apoyada por unas 150 personas (en su momento de mayor afluencia), se repartieron octavillas entre los asistentes, viandantes y trabajadores de los locales comerciales que se asomaban a la calle, al finalizar se dio lectura por megafonía a la octavilla del PCPC. También se dijeron algunas palabras sobre la Marcha de la Dignidad retransmitidas en Radio Canarias.
La manifestación se inicio a las 12:00 horas, finalizando a las 14:30, desde la Plaza de la Alameda hasta el Cabildo con varias paradas frente al Ayuntamiento de S/C de La Palma.
Con ello concluía la intervención de los y las comunistas en las jornada del 27 de mayo, participando en las movilizaciones populares a través de la consigna fundamental de que sin el poder de la clase trabajadora y bajo el capitalismo no es posible garantizar las necesidades del pueblo trabajador.
Comentarios recientes