Celebrado entre el 18 y el 20 de noviembre en Copenhague
El PCPE estuvo representado por el camarada Ástor García, responsable del Área Internacional del Comité Central, quien tuvo la oportunidad de dirigirse a los delegados y delegadas con un mensaje que se puede encontrar al final de estas líneas.
La presencia del PCPE en este Congreso confirma las fraternales relaciones de nuestro partido con el PC Danés, organización que está demostrando gran solidaridad en el caso de los tres camaradas catalanes que se enfrentan a un nuevo juicio el 1 de diciembre.
Junto con el PCPE, participaron otras delegaciones internacionales así como la representación al más alto nivel de las embajadas de Cuba y Venezuela en Dinamarca. Así mismo, participaron en el Congreso representantes del resto de partidos comunistas daneses, con quienes el PC Danés mantiene buenas relaciones.
El Congreso definió la línea política del PC Danés para el próximo período y acordó la creación de una organización juvenil, la Juventud Comunista (Kommunistisk Ungdom) que pueda dar respuesta a la necesidad organizativa y a los problemas específicos de la juventud danesa.
A continuación colocamos el texto del saludo del PCPE a los camaradas daneses.
Estimados camaradas:
en nombre del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España, recibid un fraternal saludo comunista e internacionalista. Es para mí un honor estar nuevamente ante vosotros representando a los y las comunistas de España en un momento de gran importancia para las luchas obreras populares en mi país y en el resto del mundo. Quiero aprovechar esta tribuna para expresar también nuestro profundo agradecimiento por vuestra presencia en nuestro 9º Congreso, celebrado hace casi un año en Madrid, así como por las continuas muestras de solidaridad de vuestro Partido ante la fuerte represión que el PCPE está sufriendo en los últimos tiempos.
Camaradas, tenéis ante vosotros una importante tarea, que es la de fijar las líneas generales de trabajo de vuestro Partido para el próximo período, y para los debates de estos días os deseamos los mayores éxitos.
Especialmente os deseamos grandes éxitos en la creación de la organización juvenil del Partido, que desde el primer momento puede contar con el total apoyo fraternal de nuestra organización juvenil, los Colectivos de Jóvenes Comunistas.
Como he dicho antes, nos encontramos en un momento particularmente importante de la lucha de clases. El sistema capitalista está demostrando con su crisis estructural sus propios límites de una forma muy clara y evidente para cada vez mayores sectores de la clase obrera y la capas populares. Los gobierno de la burguesía de los distintos países de la Unión Europea están aprovechando la crisis para aplicar, de manera acelerada, un brutal programa antiobrero que pretende garantizar que los monopolios mantengan su tasa de ganancia a costa de la clase obrera. La estrategia de la oligarquía está clara en estos momentos: intensificar la extracción de plusvalía relativa y absoluta a la clase obrera y obtener nuevas cotas de mercado en espacios que hasta ahora estaban reservados a la inversión pública.
Hoy estamos viendo cómo el capitalismo, en su fase de descomposición y parasitismo, es incapaz de garantizar una mínima vida digna a la gran mayoría trabajadora de nuestros países. En concreto, en España hoy tenemos a más de 5 millones de trabajadores y trabajadoras en paro, a un 20% de la población bajo el umbral de la pobreza, un 60% de paro juvenil y una media de 150 desahucios al día. Esta condena a la miseria y explotación de la clase obrera no se detendrá si la oligarquía supera la crisis en su propio beneficio. Si eso ocurre, la única realidad para la clase obrera será más miseria, más explotación y menos derechos. No hay posibilidad ya de volver al Estado del Bienestar, no hay posibilidad de desarrollar un capitalismo con rostro humano. La alternativa hoy está clara: Socialismo o Barbarie, sin términos medios.
El PCPE considera que hoy todas las luchas deben estar impregnadas por el mensaje claro y contundente de que la única alternativa posible es la toma del poder por la clase obrera y la construcción de la sociedad socialista, y por ello combatimos las visiones reformistas y oportunistas que pretenden conducir a la clase obrera al callejón sin salida que supone pensar que el capitalismo es reformable, que la Unión Europea es reformable, que se pueden revertir las leyes de desarrollo del sistema capitalista.
Camaradas, dentro del capitalismo no tenemos ya nada que ganar. Nuestra lucha diaria en los frentes de masas, nuestra exigencia de mejoras concretas en las condiciones de vida de la clase obrera, deben encaminarse a elevar el nivel de conciencia de las masas y sumarlas a la lucha por el socialismo, jamás a crear ilusiones sobre la posibilidad de una vida mejor en el capitalismo.
Camaradas, vuestra lucha es nuestra lucha, estamos juntos en el mismo lado de la barricada frente a los monopolios, a la oligarquía y al imperialismo. Reforcemos las vías de cooperación entre partidos comunistas, reforcemos el referente sindical clasista internacional de la FSM, hagamos que la clase obrera internacional responda con firmeza ante los ataques del enemigo.
¡Viva la lucha de la clase obrera danesa!
¡Viva el Partido Comunista!
¡Viva el internacionalismo proletario!
Comentarios recientes