Homenaje a Miguel Hernández el 29 de octubre en Orihuela

Nov 5, 2016 | País Valencià

 

El sábado 29 de octubre el PCPE y los CJC de la Vega Baja participamos en el Homenaje realizado al poeta comunista y republicano Miguel Hernández.

El acto estaba organizado por el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo de Orihuela con ocasión del 106 aniversario del nacimiento del poeta, en el cual se leyeron manifiestos y poemas de los diversos colectivos participantes.

El PCPE-CJC leyó su manifiesto destacando el compromiso militante del poeta, reflejado tanto en su obra como en su vida, desvinculando al poeta de todos los homenajes que desde la cultura burguesa siguen tratando de ocultar y tergiversar el compromiso y la ideología del poeta de la Revolución. Os pasamos un extracto del manifiesto leído en el acto por el Responsable Político de nuestra organización:

«Desde el PCPE-CJC de la Vega Baja consideramos un deber recuperar la memoria histórica y reivindicar, en el día de hoy, a Miguel Hernández como poeta del pueblo, como militante comunista, como miembro del 5º Regimiento luchando en el bando Republicano. Miguel Hernández nació de una familia humilde, supo siempre lo costoso que es para los ganadero/as, para los obreros/as, para los campesinos/as sacar adelante su familia, llevar un plato a la mesa y poder darle una educación digna a sus hijos. Y todo aparece reflejado en numerosas obras suyas, tales como «El niño yuntero» o «Nanas de la cebolla» con unos versos cargados de cruda realidad y un esperanzado grito de rebeldía lanzado hacia la juventud combativa y decidida aluchar por cambiar su destino.

No por vivir en una situación complicada o desfavorecida bajó los brazos, todo lo contrario, Miguel Hernández siguió formándose en cada momento de que disponía, nutriéndose de la poesía que más tarde lo inspiró y, cuando llegó la hora de dar un paso al frente cogió su fusil, sus poemas, sus libros y se fue a combatir al frente, a defender sus ideas, a defender los intereses de la clase obrera y los sectores populares oprimidos.

¿Por qué no lleváis dispuesta
contra toda villanía
una hoz de rebeldía
y un martillo de protesta?

El poeta oriolano entendió la importancia de luchar, de no mirar atrás, de no renegar de su ideología comunista pese q que le hubiera servido de billete hacia la libertad, quizás hacia una vida más fácil, pero eligió luchar, porque quizás el tendría una vida más cómoda pero la realidad de su clase seguiría igual o peor. Quería ser ejemplo de los jóvenes y las jóvenes campesinas, obreros, y estudiantes que lucharán por sus derechos, que lucharán contra el opresor, junto al oprimido.

Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.